Ahora comenzaremos con la fotografía al color y es importante conocer los componentes principales de la luz para poder crear una buena foto sin errores en la composición de los colores.
*La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
*La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color negro.
*El color en sí no existe, no es una característica del objeto, es más bien una apreciación subjetiva nuestra. Por tanto, podemos definirlo como, una sensación que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda.
Modelo de color RGB
*La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB.
*Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto.
*Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro.
*La suma de estos tres colores da como resultado el color blanco, mientras que el negro es la ausencia de color, o sea de luz.
Modelo de color CMYK
*Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMYK.
*En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color. Como la mezcla de los colores es sustractiva, también es llamado modelo de color sustractivo.
*Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad.
*Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK.
El círculo cromático
*Suele representarse como una rueda dividida en doce partes. Los colores primarios se colocan de modo que uno de ellos esté en la porción superior central y los otros dos en la cuarta porción a partir de ésta.
*El color complementario a un color primario es el color que se ha obtenido al sumar los otros dos primarios. El color primario y su complementario se encuentran en lados opuestos de la rueda de color.
*El resultado de sumar un color con su complementario es la luz blanca.
*Para corregir con éxito el color de una fotografía es necesario conocer bien los colores primarios y la relación de estos con su complementario.
El balance de blancos y las dominantes de color
*Podríamos definir el balance de blancos como la operación, automática o manual, que hacemos con nuestra cámara digital para que las partes más brillantes (luces) y las más oscuras (sombras) de una escena, aparezcan neutras.
* Cuando esta operación no se realiza adecuadamente la imagen presenta una coloración general llamada dominante.
*Realizar un adecuado balance de blancos en el momento de la toma es básico para obtener una buena reproducción del color de la escena.
FUENTE: http://www.nikonistas.com/digital/notices/breve_introducci_n_a_la_teor_a_del_color_1457.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario