viernes, 1 de julio de 2011

Reglas fundamentales de composición fotográfica

Muchas veces creemos haber tomado bien nuestras fotografías, pero existen errores que por más pequeños que sean, debemos cuidar para lograr una mejor composición y que llamen más la atención del espectador.


Centro de interés
Se refiere a que sea obvio para quien lo mira, que se note de que tema es nuestra foto.
Debe ser el elemento que atraiga más atención.
Aunque se llame "centro" de interés, no es necesario que nuestro objeto o sujeto principal se encuentre a fuerzas en el centro.






Rellenar el encuadre
Debemos ocupar la mayor parte de nuestra foto con ese objeto o sujeto.



Regla de los tercios
Para cargar peso en nuestro objeto o sujeto principal y que llame más la atención, debemos colocarla en cualquiera de los cuatro puntos de nuestro encuadre pero no al centro, ya que únicamente los retratos van al centro.





Regla de dirección
Si una persona o animal es fotografiada de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de su cara que por detrás.



De igual forma, al fotografiar objetos móviles, es muy importante captar los que están entrando en la foto y no los que están saliendo.



El fondo nunca debe competir con nuestro objetivo principal. Para evitar esto existen dos opciones:
*Desenfocar el fondo
*Poner objetos claros sobre fondos oscuros o viceversa.



Algo muy importante y que solemos hacer mucho, es cortar a las personas en nuestras fotos.
Los cortes se pueden hacer, siempre y cuando no sea en un dobles natural de cuerpo.



Ángulo de toma
Lo normal es fotografiar colocado frente al objetivo, de pie, con la cámara al nivel de los ojos y con el plano focal perpendicular al suelo.



Líneas
En la fotografía, las líneas nos aportan formas y contornos, con ellas dirigimos la mirada del espectador.

Líneas Horizontales
Transmiten sensaciones de estabilidad, calma, descanso.


Regla de horizonte
Esta regla nos indica que en nuestras fotografías, no se debe partir el horizonte en dos secciones iguales debemos darle mayor espacio de nuestro encuadre a la parte que queremos que sobresalga.
En este ejemplo, vemos que se le da prioridad al cielo.



Líneas convergentes
Son paralelas y acaban convergiendo en un mismo punto, pero depende la posición del fotógrafo.




ISO O ASA
*El ISO, antes conocido como ASA es la sensibilidad que puede tener una película o un sensor a la luz.
*Las cámaras digitales tienen un rango de ISO que normalmente va de 100 a 400, pero en cámaras profesionales podemos encontrar rangos de ISO 50 a 3200.
*Entre más alto es el ISO más ruido digital hay.


125
       ----> Pieles o retratos
200


400-Normal
800- Días nublados


La película: formato y rapidez
La mayoría de las cámaras de visor directo y réflex, emplean películas de 35 mm con cantidad suficiente para 20 o 35 exposiciones de 24 x 36 mm.


Rapidez de la película
La sensibilidad o rapidez de la película, se indica en grados ASA O DIN. El DIN se usa en Europa.
Una película de 400 ASA, tiene una sensibilidad doble que otra de 200; si la sensibilidad se duplica también la rapidez.
Cuanto más rápida sea una película, menos exposición requiere, aunque la imagen tendrá más grano.
Octocromático: color
Pancromático: blanco y negro.
*Dato: Se les llama "negativo" porque los colores están invertidos.

1 comentario:

  1. Reglas de composición, y lo referente al ISO esta muy completo de verdad creo que tublog puede llegar a convertirse en punto de apoyo de cualquiera que este buscando aclarar alguna duda

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